Eugenia Sader, ministra de salud, anunció ayer que para comprar anticonceptivos no será necesario presentar un récipe, tal y como lo establece la nueva medida que entra en vigencia el 3 de mayo.
La funcionaria aclaró que el Estado distribuye de forma gratuita cuatro tipo de anticonceptivos orales, que se pueden solicitar en los Centros de Diagnóstico Integral y en los consultorios populares; mientras que en los centros públicos se pueden exigir dispositivos intrauterinos, preservativos y en las próximas semanas los anticonceptivos intradérmicos.
La exclusión de los anticonceptivos de esa lista generó las críticas de los especialistas, quienes indicaron que se trata de una medida que contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Henry Ventura, vicepresidente de la comisión de Desarrollo Social Integral, espera respuesta del Ministerio de Salud de la solicitud que hiciera la Asamblea Nacional de que se prorrogue la resolución de acceso a los medicamentos por un lapso de tres meses para que se ejecute.
Por Yanreyli Piña Viloria


