La exposición a sustancias químicas peligrosas sin ningún tipo de protección en lugares de trabajo, es de un 19% de la población laboral, manifestaron varias organizaciones sindicales que demandan de los empresarios e instituciones gubernamentales una política pública que reglamente el uso de este tipo de materiales.
La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador (CSTS), la Central de Trabajadores Democráticos (CTD), la Central Autónoma de Trabajadores Salvadoreños (CATS) y la Fundación Laboral Internacional para el Desarrollo Sostenible (SUSTAINLABOUR), instaron a las autoridades gubernamentales mayor fiscalización en los recintos laborales, así como, acciones multisectorial para garantizar la salud y el medioambiente.
Las preocupaciones anteriores están plasmadas en el informe “Sustancias Químicas en El Salvador: Principales Riesgos por Sector, Normativa e Impacto en los Trabajadores y Medio Ambiente”, que será presentado el próximo lunes.
El mismo establece las principales debilidades que existen en este campo.
En cuanto a los instrumentos normativos, señala que existen debilidades que deben ser superadas, como el bajo acatamiento de las empresas que utilizan este tipo de sustancias peligrosas y la carencia de un monitoreo más estricto gubernamental.
Según el informe, en la región centroamericana, la prevalencia del desempleo provoca altos niveles de incumplimiento a normas de seguridad, sumado el bajo perfil de la fiscalización técnica institucional, relegando el tema de la seguridad, prevención y atención especializada en las acciones sindicales de las políticas laborales o contratos colectivos.
En materia de salud laboral el documento indica que históricamente, ha existido poca preocupación por asegurar condiciones laborales que garanticen la integridad física y psicológica de los y las trabajadoras en el país.
Sobre esta situación, las agrupaciones sindicales consideraron que esto podría mejorar a partir de la entrada en vigencia de la Ley General de Prevención de Riesgos Laborales (12 de mayo de 2012), no obstante, manifestaron que es muy pronto para evaluar sus resultados.
Uno de los datos que destacaron los sindicalista fue la conformación de cuatro mil 200 Comités de Seguridad Ocupacional, sobre un total de seis mil empresas.
No obstante sostiene que la falta de información sobre la agresividad de las sustancias químicas y la falta de empleo, constituyen los principales obstáculos de la prevención de riesgos de la salud de los y las trabajadoras.
En cuanto, a las recomendaciones, el documento establece que la prevención de la salud, el manejo adecuado de las sustancias químicas y el control de la contaminación, contribuirán en la salud integral de los trabajadores y trabajadoras, acompañados de mayor información y educación sobre el tema y sus repercusiones. También, surgieren la creación de un registro nacional de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales e investigaciones sobre los riesgos de exposición a sustancias químicas peligrosas en lugares de trabajo de manera planificada y con una base de datos fiables.



