Una investigación desarrollada por la estadounidense Solveig Cunningham reveló que la mitad de los adolescentes que sufren obesidad obesidad en la nación norteamericana son producto de la mala alimentación que recibieron cuando acudían a las guarderías.
Un estudio realizado por la Universidad de Emory University, en Atlanta (noroeste de Estados Unidos), reveló que la obesidad en la adolescencia es causada por la mala alimentación que reciben los niños que permanecen parte de su niñez en guarderías y centros de cuidado diario.
De acuerdo con los resultados de la investigación, los infantes que registraban sobrepeso a los cinco años de edad eran cuatro veces más propensos a ser obesos a los 14 años, en comparación a aquellos que empezaron en su jardín de infancia con un peso saludable.
La directora de la investigación, Solveig Cunningham, precisó que “la mitad de quienes sufren obesidad infantil, generalmente son niños que ya tenían sobrepeso en la edad preescolar”.
Asimismo, puntualizó que el 27 por ciento de los niños analizados presentaban sobrepeso al iniciar la escuela, aunque el porcentaje se incrementó a 38 por ciento una vez que cumplieron sus 14 años de edad.
En ese sentido, la investigadora dejó claro que uno de los indicios por el cual existen tantos adolescentes obesos en Estados Unidos es porque habían tenido sobrepeso en la niñez. “El peso de un niño al nacer también puede estar asociado con el riesgo de la obesidad”, añadió Cunningham.
A principios de enero del 2014, una investigación publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS, por su sigla en inglés), reveló que la tasa de obesidad bajó entre adolescentes de familias de clase alta en Estados Unidos.
De esta manera, el informe señala que luego de duplicarse por 20 años el número de obesos en Estados Unidos, el aumento entre los jóvenes menos ostentosos del país ha ganado terreno en las últimas décadas.