Las dietas vegetarianas podrían no ser tan saludables como parece y por el contrario favorecerían tanto la depresión como la ansiedad, además aumentar el riesgo de infarto.

Las dietas vegetarianas podrían no ser tan saludables como parece y por el contrario favorecerían tanto la depresión como la ansiedad, además aumentar el riesgo de infarto o de tumores, según los sorprendentes resultados de un informe de la Universidad de Graz (Austria).
La investigación —publicada en la revista Plos One— se basa en un sondeo sobre las condiciones de salud de los entrevistados y en un informe de las autoridades austrÍacas.
Los vegetarianos son por lo general más activos y delgados que aquellos que incluyen carne en su dieta de manera regular, además de ser menos propensos a vicios dañinos para la salud, como el cigarrillo y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
La otra cara de la moneda de este tipo de dietas es una mayor propensión hacia las alergias y las intolerancias, problemas cardiovasculares, además de depresiones y ansiedad.
Por otra parte —destacaron los expertos austriacos— una dieta pobre de grasas animales podría estar vinculada a algunos hábitos que pueden llegar a ser dañinos, como por ejemplo el hecho de no vacunarse y de no pensar en la prevención de las enfermedades.
Vegetarianos responden
Los mismos responsables del informe admitieron que sus conclusiones requieren más estudios. Esto no evitó que de inmediato se generara una suerte de «contraataque» por parte del mundo de los vegetarianos.
«El estudio está hecho a partir de datos cruzados y no evolutivos y fue llevado a cabo en una determinada población y un determinado período de tiempo», destacó Paola Segurini, responsable del sector «veg» de la Liga anti-vivisección italiana.
«Además», precisó, «los sondeos fueron realizados entre 2006 y 2007 y desde esos años a hoy muchas cosas han cambiado: entre otras cosas, la gente sabe que una alimentación sana es fundamental para la salud».
«Por otra parte, añadió, muchas de las personas que el estudio define ‘vegetarianas’ come también pescado: en realidad vegetariano es aquel que descarta de su alimentación no solamente la carne sino también el pescado».
Dos de las mayores autoridades internacionales en materia de nutrición —la American Dietetic Association y Dietitians of Canada— presentaron estudios según los cuales las dietas totalmente vegetarianas son saludables, además de apropiadas desde el punto de vista nutritivo y beneficiosas para la salud tanto en la prevención como en el tratamiento de algunas patologías.


