Continuando con la labor informativa y de asesoramiento a las empresas de la provincia de Guadalajara para lograr la siniestralidad cero en las empresas alcarreñas cuidando de la salud de sus trabajadores, CEOE-CEPYME Guadalajara ha llevado a cabo una jornada de prevención de riesgos laborales (PRL) para personal de BASF centrada en la prevención del accidente laboral de tráfico. Ha colaborado la Dirección General de Tráfico.
Esta sesión se incluye dentro de la formación específica para empresas que se desarrolla desde la patronal alcarreña, y a la misma asistieron los responsables de la empresa BASF. La jornada se llevó a cabo en sus propias instalaciones.
El objetivo de esta jornada era concienciar, tanto a la empresa como a los trabajadores de que “la seguridad en el trabajo comienza al salir de casa”, como explicaba Juan José Arriola, jefe de sección de seguridad vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara.
Porque, como comentaba Arriola, la seguridad vial es algo tan cotidiano que no nos fijamos tanto y la cotidianidad de nuestros actos hace que pongamos menos atención en algunas de nuestras acciones, ya sea como conductores, pasajeros o peatones.
El ponente ha destacado el hecho de que la mayoría de los accidentes son in itinere, y donde influye tanto el factor humano como la vía o el vehículo.
Así, el jefe de sección de seguridad vial de la Jefatura provincial de Tráfico de Guadalajara, ha comentado, con los últimos datos disponibles, que son los de 2012, que en este periodo hubo 471.223 accidentes de tráfico, de los cuáles, 62.686 fueron accidentes laborales de tráfico, ya fueran in itinere o en misión, y donde el 72% de los mismos se producen in itinere y, de estos, el 70% suele suceder al ir al puesto de trabajo. Pero con estos datos, hay que ver que, entre 2005 y 2012, el número de accidentes ha ido descendiendo.
Además de esto, Juan José Arriola se refería a los costes que supone un accidente laboral de tráfico, tanto para la persona que lo sufre, la empresa, la administración como la sociedad.
Así, para reducir estos accidentes hay que concienciar tanto a empresas como a trabajadores del riesgo que esto supone e inculcar la cultura preventiva en este factor de riesgo, como es la seguridad vial. Asimismo ha hecho hincapié en la necesidad de una estrecha colaboración entre administración, empresarios y trabajadores.