Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin los científicos saben por qué. Resulta que el chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos, según publica “FASEB Journal”. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Y además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifica este efecto cardioprotector.
El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Según Diederik Esser, del Top Institute Food and Nutrition de Holanda, este aumento del contenido de flavanol “claramente afecta el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable”.
Para hacer este descubrimiento, Esser y sus colegas analizaron a un total de 44 personas con sobrepeso de mediana edad durante dos períodos de cuatro semanas, en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes recibieron chocolate negro rico en flavonoides. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate rico en flavanol y del chocolate normal. “El efecto que el chocolate negro es alentador -asegura la revista FASEB Journal-. No sólo porque nos permite entregarnos a su disfrute, sino también porque podría abrir el camino a nuevas terapias”
Los beneficios de comer chocolate
El chocolate negro es una fuente rica de antioxidantes que protegen el cuerpo y promueven una buena salud. Son conocidos por reducir el riesgo de contraer desde enfermedades del corazón hasta cáncer. Ayudan también a mejorar el flujo sanguíneo, un buen control de los niveles de colesterol sano y hasta reducir el nivel de presión sanguínea. El flavonol del chocolate ayuda a mantener un buen funcionamiento en las células para controlar el nivel de azúcar en la sangre.